El 80% de los profesionales considera que la gastronomía determina la elección del destino

El 80% de los profesionales del sector considera que las experiencias culinarias son determinantes a la hora de elegir los viajes e influyen en la imagen de un destino, según desvela el Estudio Turismo Gastronómico 2018 elaborado por The Blueroom Project.

The Blueroom Project ha presentado el primer estudio a nivel nacional sobre turismo gastronómico, en el que analiza este mercado en constante crecimiento. Según sus datos, el 73% de los encuestados ha notado un incremento de la demanda de experiencias culinarias en los últimos tres año.

Para su elaboración, la empresa ha entrevistado a alrededor de 200 profesionales de la industria turística española, el 65% de los cuales son agentes de viajes y touroperadores.

De sus conclusiones se extrae que para el 80% de los profesionales, las experiencias culinarias son determinantes a la hora de elegir los viajes e influyen en la imagen de un destino. Asimismo, el 40% (el mayor porcentaje) considera que el factor culinario contribuye hasta un 50% al atractivo del destino, mientras que el 20% afirma que este porcentaje es más del 50%.

A la hora de analizar el crecimiento del negocio, el 73% de los profesionales de la industria turística lo constata, de los cuales el 42% ha notado un crecimiento «considerable» en los últimos tres años. Igualmente, para el 29% de los encuestados, el nivel de volumen de negocio alcanza hasta el 30%.

Por último, el estudio analiza cómo es este segmento y de qué forma se está desarrollando. En este sentido, el 44% de los consultados vende un paquete gastronómico, y se sitúa a Internet como el canal de ventas más exitoso.

Según la mayoría de los expertos, los tours gastronómicos con visitas a mercados, fábricas o granjas; festivales gastronómicos o enogastrónomicos; compra de productos locales; actividades de cocina o ferias enogastronómicas son las actividades más atractivas para el viajero.

Respecto al perfil del turista gastronómico, suelen ser hombres o mujeres de entre 36 y 55 años, que viajan entre 2-3 días con su pareja, familia, asociaciones y amigos. Su gasto en destino ronda entre los 100 y 1.000 euros (el 22% indica un gasto nunca inferior a 250 euros por persona y día).

 Destinos gastronómicos más populares

En la lista de los principales destinos gastronómicos están País Vasco, Galicia, Andalucía, Cataluña, Asturias y la Rioja, mientras que a nivel mundial aparecen Francia, Italia, Japón, Perú, México y Tailandia.

2018-12-03T12:56:12+01:00