Ediciones anteriores

||Ediciones anteriores
Ediciones anteriores2019-11-28T11:51:12+01:00
La segunda edición de Gustoko reúne a más de 16.000 visitantes en BEC

GUSTOKO, celebrada del 2 al 4 de marzo en Bilbao Exhibition Centre,  ha contado con un total de 16.220 visitantes, lo que supone un incremento del 26% respecto a su primera edición, celebrada en febrero de 2016.

Son de destacar los visitantes profesionales que se han acercado a la feria con la intención de  realizar  diversos contactos comerciales para la distribución de los productos presentados, así como la participación de una delegación compuesta por 35 compradores seleccionados de centrales de compras de comercio especializado y de grandes superficies y distribuidoras que han formado parte de un programa de Misión Inversa que ha incluido entrevistas con expositores y catas libres. La procedencia de las empresas participantes compradoras en la Misión Inversa fue mayoritariamente de País Vasco, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Baleares, Navarra, León, Girona y Córdoba.

Gustoko 2018, que fue inaugurada por la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha contado con más de  300 productores (un 50% más que la pasada edición), pequeñas empresas elaboradoras e instituciones relacionadas con alimentos del mar y la tierra venidos de diferentes Comunidades autónomas como Euskadi, Cantabria, Asturias, las 2 Castillas (principalmente de Ávila y Burgos), Extremadura, Catalunya, La Rioja, Murcia, Madrid, Galicia, Andalucía, Aragón, Navarra y Valencia.

Por otra parte, y en paralelo a la venta en los stands, donde los visitantes pudieron catar y adquirir los productos presentados, y que en su gran mayoría, no se encuentran disponibles a través de los canales habituales de distribución, la feria contó con un extenso programa de actividades culturales para todos los públicos que incluyo demostraciones y presentaciones de productos de artesanía (torneado y talla en madera, forja, alfarería, elaboración de pelota vasca…), “pasacalles” con distintos grupos de Folklore tradicional, 21 pases de Show Cooking durante los tres días dirigidos por la ESHBI, txosna donde degustar pintxos y bebidas de calidad certificada de Euskadi, como zonas pic-nic y una zona de turismo territorial destinada a mostrar la oferta ligada a la gastronomía y la alimentación, así como con una amplia oferta de alojamiento rural.

Destacar así mismo la zona educacional y la guardería donde multitud de niños y niñas pudieron disfrutar de varias actividades y juegos relacionados con la alimentación y el aprendizaje.

La primera edición de Gustoko se estrena con cerca de 13.000 asistentes

Las personas que se acercaron a BEC pudieron disfrutar de un sinfín de productos artesanales y de calidad

A pesar de la lluvia que acompañó el certamen durante todo el fin de semana, la feria Gustoko, celebrada del 12 al 14 de febrero en Bilbao Exhibition Centre,   ha contado con un total de 12.919 visitantes, que  han podido degustar  una amplia variedad de alimentos de calidad que, en su mayoría,  no se encuentran en los canales habituales de distribución.

Son de destacar los cerca de mil  profesionales, 976 en concreto, que  se han acercado a la feria con la intención de  realizar  diversos contactos comerciales para la distribución de los productos presentados. La procedencia de estos profesionales fue mayoritariamente de  la Comunidad Autónoma Vasca con un 81%, seguido de  Cantabria, Castilla y León, Navarra, Cataluña, Asturias, La Rioja, Aragón, Galicia,  Madrid,  Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Extremadura y Andalucía y de Francia.

Gustoko -que fue inaugurado por el viceconsejero  de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, del Gobierno vasco, Bittor Oroz, acompañado por el vicepresidente de Aquitania, Jean Pierre Raynaud y  por Gianni Fava Ministro de Agricultura de Lombardía- ha contado con un total de 235 expositores, venidos de diferentes Comunidades autónomas como Castilla León, Castilla La Mancha, Galicia, Asturias, Andalucía, Aragón, Valencia, La Rioja, Madrid, Catalunya, Navarra y Euskadi y de las regiones de Aquitania (Francia) y Lombardía (Italia), esta última en calidad de región invitada.

Por otra parte, la feria contó con diferentes actividades como catas y degustaciones de vino, queso, morcilla, salmón de Alaska, anchoas del cantábrico, jamón, ostras, y un largo etc.,  además de talleres y actuaciones musicales. También tuvo lugar la primera edición de Gustoko BEER, donde se elaboraba una cerveza diferente cada día de la feria.

Destacar  la zona educacional, donde multitud de niños y niñas pudieron disfrutar de varias actividades relacionadas con la alimentación y el aprendizaje. Mencionar, también, la presencia de una zona de turismo territorial y alojamiento rural, promovida por Nekatur, en la cual los visitantes pudieron disfrutar de la oferta turística ligada a la alimentación y gastronomía de cada territorio.