Gustoko avanza en la organización de una feria comprometida con el Slow Food y la producción ecológica

La cita de marzo en BEC ampliará el espacio expositivo para dar mayor cabida a las Denominaciones de Origen y seguirá apostando por lo local y artesanal  

La cita en el calendario es del 6 al 8 de marzo de 2020, pero ya se han encendido las brasas para ir cocinando a fuego lento su tercera edición. Gustoko, la feria de producto alimentario y gastronómico del mundo agro que organiza Bilbao Exhibition Centre cada dos años, vuelve más comprometida si cabe con la alimentación y el consumo slow food, pero también con la producción local, artesanal y ecológica.

El pabellón 1 de BEC se convertirá en un auténtico poblado en el que destacarán su plaza, su casa de cultura y sus barrios. En cada uno de estos espacios se ubicarán los distintos colectivos presentes en la feria. Así, por primera vez, la producción ecológica se ha hecho un hueco con una zona reservada para este tipo de alimentos cultivados sin productos químicos y procesados sin aditivos. La feria verá, además, ampliado su espacio expositivo para dar mayor cabida a representantes de todo el Estado con reconocimiento de Denominación de Origen. Así, en los stands podrán encontrarse diferentes productos cárnicos, chacinería, anchoas, txakoli, aceite, quesos… También el movimiento slow food estará presente con la participación de productores comprometidos con esta iniciativa que pone en valor la calidad del producto, teniendo en cuenta la procedencia de las materias primas y el modo de cocinarlas.

La organización de Gustoko lleva meses trabajando para cerrar una de las ferias más completas del panorama gastronómico. Para ello se está reuniendo con representantes institucionales de la mayoría de comunidades autónomas del Estado; la propuesta es que muestren en BEC sus productos locales bien a través de productores individuales o bien con una participación agrupada de los mismos. De este modo y aprovechando su presencia en diferentes ferias relacionadas con el sector, ya se han mantenido reuniones con representantes de Castilla La Mancha, Andalucía, Extremadura, Cantabria, Asturias, Galicia y Cataluña, entre otros. Habrá espacio para que todos ellos puedan, además, mostrar la artesanía, el folclore y la oferta de bienestar de sus respectivos territorios.

De manera paralela, Gustoko está trabajando en elaborar un programa acorde al nivel de los expositores. Así, habrá charlas y conferencias durante los tres días de feria, se organizarán catas destinadas a los profesionales y habrá varios showcooking comandados por la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao (ESHBI).

Gustoko es una feria organizada por Bilbao Exhibition Centre que tiene carácter bienal. En la última edición contó con la participación de 300 productores llegados de Euskadi, Navarra, Burgos, Cádiz, Asturias, Cantabria o Aquitania, al otro lado de los Pirineos. En 2018, cerca de 16.000 personas recorrieron las calles de Gustoko.

2019-10-22T14:52:17+01:00